"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Sunday, July 30, 2006

El chollo de las ONG

Copio del un periódico de En lucha, de marzo 2006

"Según estudio del BBVA, 11 millones de personas están asociadas en el Estado español a alguna de las más de 200.000 organizaciones no lucrativas que existen. (...) Actividades que generan medio millón de empleos remunerados a tiempo completo y suponen un 5% del PIB estatal"

¿No parece mucho?

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el sacrosanto turismo, considerado una base importante de la economía del país, (¿no? eso dicen) aportó en España un 11% del PIB.
fuente: www.ine.es/prensa/np401.pdf

Estoy con Arundhati Roy cuando alerta del peligro de las ONG en la medida en que pasan a ocuparse de terrenos que deja desprotegidos un Estado en retirada.
Y con Petras, en el sentido de la despolitización de esa ayuda...

Lo veo como una especie de evangelización... Con la conquista de América los indigenas pasaron a entender que ahora deben "despertarse", nacer, siendo cristianos... Y con los pobres la cosa pasa a ser más una cuestión de apoyo, de psicólogo, de psiquiatra,... ¿sufre usted siendo pobre? Espere que acudo y le conforto, hablo con usted,...

Como si esa situación no fuese fruto de unas condiciones económicas. Y como si esas situaciones no pudiesen ser cubiertas por el Estado. Vaya ahorro para el Estado, vaya ingresos más buenos, y vaya lavado de cerebro. De los dos lados. De los ayudados, de los que ayudan. La caridad cotiza alto de nuevo.

Ponga a un ongeizado en su mesa.

[Elaboración propia]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home