"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Tuesday, August 29, 2006

5 preguntas sin (?) respuesta (el fuego en galicia)

Si el número, causas y naturaleza de los incendios es la misma que otros años, ¿por qué en los días 7, 8 y 9 de agosto se concentran a lo largo de las zonas más populosas, turísticas y de mayor crecimiento demográfico y urbanístico reciente, y no de forma aleatoria en las diferentes zonas forestales tipologicadas como de riesgo?
¿Por qué hay fuegos que se inician de noche?
¿Por qué hay fuegos que se inician en montes limpios?
¿Por qué hay fuegos que arrancan cerca de lugares, aldeas y núcleos poblados?
¿Por qué hay fuegos que aparecen en las zonas medias de los montes y no en las zonas altas de los mismos, donde dicen que son más frecuentes?
¿Por qué en zonas relativamente próximas a las principales vías de comunicación y en puntos estratégicamente visibles?
¿Por qué ha ardido más superficie arbolada que de matorral cuando desde 1989 no se observaba una proporción de tierras quemadas como esta (y ya ha habido 3 quinquenios o ciclos altos de incendios desde entonces y 3 años seguidos de deficit hídrico en el verano sin que se diese esta circunstancia)?
¿Por qué en el primer año que se inicia una mínima política de prevención a la de la extinción?



- Si los incendios son cosa de paisanos pirómanos, locos y vengativos, por qué este aó detuvieron a más brigadistas y ex-brigadistas que en otras ocasiones?
¿Por qué fueron vistos y perseguidos por los vecinos unos tipos vestidos con uniformes de camuflaje por los montes de la Barbanza?
¿Qué tipo de gente adopta vestimenta paramilitar de ese tipo?
¿Por qué aparecen hasta 5 y 6 focos en las inmediaciones de los aeropuertos de Labacolla y Peinador justo el día que Zapatero visita Galicia?
¿Por qué algunos vecinos culpan a los helicópteros de sobrevolar los mismos lugares donde aparecen nuevos focos que no habían ardido previamente?
¿Por qué la misma noche que se inician las lluvias todavía aparecieron nuevos incendios con multiplicidad de focos?




Si los artefactos incendiarios siguen siendo tan rudimentarios y poco perfeccionados, ¿cómo hacen para lograr más destrucción que nunca?
¿Por qué no se investiga de qué ferretería o almacén provienen los cilindros metálicos de los paracaídas incendiarios?
¿De qué fabricante el material incendiario?
¿Por qué demonios no se utiliza la tecnología satelital para vigilar de una vez montes y rías, como se pretende hacer con los cayucos de Canarias?


Si todo el mundo coincide en decir que los efectivos de investigación son insuficientes, ¿por qué se dan como representativas del conjunto de las personas que incendian los montes las detenciones efectuadas (muchas veces gracias a la inestimable ayuda y valentía de los vecinos)?
¿Acaso los criminales y terroristas no serán un poco más dificiles de coger que los que ya cayeron?
Y aunque no hubiese una trama organizada, ¿no puede haber un tinglado difuso?
Y aunque no hubiese una mafia y una inteligencia única detrás de los atentados, ¿no puede haber una coincidencia de intereses y motivaciones bien conocidos en todo el mundo que responden a un mismo patrón de comportamientos?


Si el PP de Galicia, si la oposición a los gobiernos de la Xunta y del Estado, si los intereses económicos y financieros especuladores que tienen en la derecha su instrumento de incidencia y coartada política, si toda la gente que coincide con discursos de negligencia del gobierni,... si todos ellos tienen ganas de echar una mano, ¿por qué se hacen fotos risibles regando los tomates con traje de domingo?
¿Por qué sus alcaldes rechazaron la firma de convenios para la creación y mantenimiento de brigadas anti-incendios?
¿Por qué dijeron que no al dinero de la Xunta para apagar los fuegos y ahora lo piden para pagar a los afectados?
¿Por qué sucede esto a las puertas de unas elecciones municipales en las que el poder caciquil del PP puede si no desaparecer, por lo menos reducirse?
¿Por qué algén ex-alcaldel del PP anda contando a quien quiera oirlo que existe una maquinación de varios alcaldes populares de ayumientos a los que se les suspendieron obras desde la Consejería de Alfredo Suarez-Canal (y que nada tenían que ver con lo rural)?
¿Por qué se organiza una ofensiva mediática contra el consejero más eficaz y mejor valorado por la opinión pública?
¿por qué los seguidores de la derecha crean varios portales en internet imitando la iniciativa de ardegaliza.info con el único fin a criticar a PSdeG-PSOE e BNG en lugar de articular dispositivos de vigilancia, voluntariado y solidaridad como hicieron los primeros? (Nota mía: se debe añadir que los portales alternativos se defienden apasionadamente en el foro de semanarioalba, semanario ultracatólico en cuyo foro numerosos participantes se reconocen seguidores de la antigua Falange) y hoy compañeros de viaje de Esperanza Aguirre, como Julio Ariza, del grupo Intereconomía y propietario de Semanario Alba).
¿Por qué el PP hace pasar por datos de la NASA una estimación hecha por la empresa de un conocido ultraderechista del partido "Familia y Vida" que es superior en más del doble a la calculada por la Consejería, por la Unión Europea y por el CSIC?


traducido de Calidonia,
uno de los blogs que más claro están hablando sobre los incendios
y que aporta datos que nadie más ha aportado (que bonitos medios de comunicación incomunicante que tenemos en nuestro país, El Mundo, El Pais, etc etc...)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home