"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Friday, August 04, 2006

De lo que no se habla en nuestro país

Uno tiene el deseo continuo de querer entender qué es lo que le pasa a este país,... ¿por qué hay tantas cosas que no funcionan?¿por qué vivimos siempre en esa continua situación de "casi" podríamos vivir bien, pero nunca llega?¿por qué esa sensación de que no se pueden cambiar algunas cosas? ¿por qué esa sensación de que no vale de nada intentar algunas cosas?.

Una buena amiga me ha recomendado hace poco leerme un libro de Vivenç Navarro, alquien a quien le sucede lo mismo que a Chomsky. Siendo una persona de gran importancia en España y fuera, aquí se mantiene un nada inocente silencio sobre él.
Y habla igual de clarito que Chomsky, con un lenguaje sencillo.

Aquí se puede echar una ojeada a su biografía y algunos artículos suyos ...

Los dos que más me interesan son "Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país" XXX Premio Anagrama de Ensayo. Ed. Anagrama.2002.y "EL SUBDESARROLLO SOCIAL DE ESPAÑA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS" de 2006.

No copio aquí nada especialmente destacado del primer libro, porque tendría que copiarlo entero. Pero como muestra, en la página 31 ya empieza a hacer una radiografía de España. Y nos cuenta como en los medios se empeñan en darle vueltas y vueltas a temas de identidad nacional, autodeterminación y similares dejando siempre fuera del debate los "temas de la cotidianeidad que preocupan tanto a las clases populares y a la mayor parte de la ciudadanía española. Los enormes problemas de la vida cotidiana tales como la falta de trabajo para grandes sectores de la población (un total de 2.179.500 parados, según el último informe de la EPA, tercer trimestre de 2001), la inestabilidad e inseguridad laboral (el 64% de la población trabajadora incluyendo aquellos con empleo fijo, tienen miedo a perder su trabajo, lo que constituye el porcentaje más alto entre los países de la OCDE, después de los Estados Unidos), la preocupación de los padres por la calidad de las escuelas de sus hijos (...), la sobrecarga de responsabilidades de las familias y muy en particular de las mujeres en la atención de niños, adolescentes y ancianos debido a la escasa ayuda estatal (la mujer española es la que más trabaja en el cuidado de la familia, un total de 44 horas semanales, el doble que la mujer danesa, que dedica 22 horas); la escasez de trabajo y vivienda para los jóvenes(...); las bajas pensiones (de las más bajas de la UE) y otros muchos temas que, con razón, angustian y preocupan a nuestra población quedan postergados, cuando no olvidados, en este gran discurso sobre los temas existenciales del Estado español."

Un libro (o un par) para leerse y entender de una vez por todas que es lo que pasa aquí.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home