"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Friday, August 25, 2006

No hay duda ninguna



La foto es de George Orwell, gracias al cual, por su libro "Homenaje a Cataluña" y los comentarios de Chomsky he ido averiguando la realidad anarquista en España. Y es que aquí sigue pasando algo con el anarquismo, sigue habiendo hoy, en 2006, unas tremendas ganas de barrerlo de la historia...

A propósito de eso traigo dos datos que me llaman muchísimo la atención:

1. Chomsky publicó "Objectivity and Liberal Scholarship" en la época de la guerra de Vietnam... en España, como "Objetividad y Pensamiento Liberal" (*) no se ha publicado hasta 2004!

El libro es "un ensayo que contenía un ataque a la intelectualidad liberal en su complicidad con dos asuntos: la política exterior de los EEUU, y la justificación (y ocultamiento) histórica de la implacabilidad contra-revolucionaria de los comunistas españoles y soviéticos en el conflicto civil de la península. En este conmovedor texto, que no ha visto la luz en España hasta su publicación en el 2004, Chomsky se pregunta (y se trata de un interrogante crucial para entender la trayectoria hegemónica de la modernidad) "hasta qué punto el bolchevismo y el liberalismo occidental han estado unidos en su oposición a la revolución popular" (copiado de http://www.sens-public.org/article.php3?id_article=173)

2. En la recuperación de archivos de la guerra civil que están diseminados por el planeta, el gobierno según decía el País va a pedir (o ya ha pedido) la recuperación de la mayoría de los archivos.... excepto los del POUM ... coño, donde estaba Orwell, que casualidad!

Copio del articulo integro de El País , que también se puede leer aquí, si el otro lo hacen de pago :

El historiador Julián Casanova destaca un archivo, el del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, donde "están depositados los fondos privados de todos los grandes anarquistas". Allí fueron a parar todos los documentos que los anarquistas sacaron de España al finalizar la guerra. Este archivo no está entre los citados por el Ministerio de Cultura en su plan de recuperación de documentos para Salamanca.
ESTADOS UNIDOS Tampoco otros dos recursos citados por Casanova, como la Hispanic Division de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Hoover Institution, en Stanford. "Allí están los fondos de Joaquín Maurín, de la CNT, fundador del POUM".

Y todo el mundo calladito. Sin decir nada sobre el tema. A ver si nadie lo ve.
Al fin y al cabo en esa epoca la CNT solo tenía un milloncejo y medio de afiliados... ná más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Confederación_Nacional_del_Trabajo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home