"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Friday, September 01, 2006

El pasado del que (casi) no se habla (1): Golpes de Estado

Hay cosas que se mantienen silenciadas durante muchos años, décadas,... aquí tenemos experiencia.

Un ejemplo es lo del pasado anarquista, como ya comenté en otro caso. En todo el mundo España se considera un modelo a seguir por la Revolución popular anarquista y aquí se considera que no existió, o que fueron 3 pueblos,...

Otro ejemplo es el intento de golpe de 1982 o el de 1985, este último no desvelado hasta 1991, y sin decir quienes eran los golpistas hasta 1997.

El primero estaba planeado para el 27 de octubre de 1982, vispera de las elecciones en las que ganó el PSOE por primera vez.

El 2 de octubre de 1982 se trató el tema en el Congreso

Son arrestados los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, así como el teniente coronel José Crespo Cuspinera, por presunta conspiración contra el Estado al preparar un golpe de Estado para el 27 de octubre, víspera de las elecciones.

En 1985 se pretendía matar al rey y a felipe gonzález, repitiendo José Crespo Cuspinera en el intento del que habló El País el 3 de diciembre de 1997.

Copio y pego parte del artículo:

"Se trataba de alquilar un local dotado de sótano en el edificio situado detrás de la tribuna, a unos 30 metros de distancia, y de horadar un túnel desde allí hasta la tarima, colocando 100 kilos de explosivo bajo los pies de las autoridades para hacerlos estallar en mitad del desfile, transmitido en directo por televisión.

De haber tenido éxito, habrían muerto seguramente el Rey, la Reina, las infantas Elena y Cristina, el presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro de Defensa, Narcís Serra, y los jefes de la cúpula militar, los almirantes Ángel Liberal y Guillermo Salas y los tenientes generales José María Sáenz de Tejada y José Santos Peralba. Eso sin contar las probables víctimas entre soldados y público.

En este caso, el Cesid contó además con la inapreciable colaboración de uno de los implicados. Aunque el servicio secreto presumía de tener infiltrados los grupos ultras, no fue un agente doble, sino un franquista hasta la médula quien, seguramente tras reflexionar sobre la magnitud de la carnicería que se preparaba, decidió evitarla.

En este caso, el Cesid contó además con la inapreciable colaboración de uno de los implicados. Aunque el servicio secreto presumía de tener infiltrados los grupos ultras, no fue un agente doble, sino un franquista hasta la médula quien, seguramente tras reflexionar sobre la magnitud de la carnicería que se preparaba, decidió evitarla. Su identidad constituye el secreto mejor guardado de toda esta historia, aunque el antiguo miembro de la trama con quien habló EL PAÍS apunta a «Enrique López Durán, un paisano (es decir, un civil) de Murcia»."

Ya sé que todo esto ha sido publicado por los periódicos y demás...
Lo que me llama la atención es que sigamos teniendo un ejército que se mosquea cuando les quitan la estatua de franco de la escuela de zaragoza, de donde fue director, por ejemplo. Sin condenar el franquismo.
Como bien dice Vicenç Navarro, vivimos bajo los herederos del franquismo: lo de Fraga ya es obvio, pero Samaranch, que dirigió el Movimiento... Polanco, que empezó la editorial Santillana con Franco.... Juan March, que financió el golpe de Franco y con mucho mucho poder durante el franquismo.... Toda la banca se hizo durante esa época...

Copio y pego de Nodo50

"La historia de España durante el siglo XX es también la historia de un enriquecimiento perpetrado en condiciones excepcionales. Grandes nombres, los poderosos personajes que unieron su fortuna y su destino a la suerte del franquismo, desde el entorno familiar del general Franco y en la cima de su régimen, han sabido adaptarse al sistema democrático, mientras una nueva generación ( Aznar, Rato, Trillo Figueroa, Arias-Salgado, Fernández-Cuesta, García Escudero, Calvo-Sotelo, Fernández-Miranda, Cabanillas, Mariscal de Gante... apellidos viejos con rostros jóvenes) se preparaba para ejercer el poder bajo la Monarquía parlamentaria.

Hoy, los últimos March, Koplowitz, Fierro, Fenosa, Coca, Melià ... continúan entre las familias más ricas e influyentes de la España del siglo XXI, y comparten el pedestal con otros compañeros de aventura, millonarios emergentes salidos directamente de la política falangista, tradicionalista y tecnocrática, con apellidos tan sonoros como Serrano Suñer, Girón, Cortina, Alcocer, Letona, Carceller, Oriol, Barrera de Irimo, Calviño, Fontana Codina, García Ramal... Todos conforman una clase social “franquista”. Son las "familias" de un régimen político poblado por empresarios de fortuna, falangistas de clase media, funcionarios oportunistas, latifundistas de gatillo fácil, nobles industriosos, altos cargos a la búsqueda de multinacionales, ministros cinegéticos, procuradores en el sentido más literal del término... unidos a la llamada del Dinero, entrenados en la autarquía de la posguerra, para enriquecerse, a partir de 1959, con la llegada del Desarrollo. Capitalismo salvaje, bancos, altas finanzas..."

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

la trama de golpe del 27/10/82 esta aun por aclarar ,fue todo un poco rocambolesco ,un capitan de inteligencia que es destinado "urgente" al cuartel de fuencarral y que descubre papeles comprometedores a los hermanos Crespo Cuspinera desbaratando el plan ,la posibilidad de haber utilizado a personal de IMEC como comandos ???,curiosamente los chicos de IMEC tenian previsto para ese dia 27 octubre ,practicas de "tiro "que descubierta la trama ,por supuesto se suspendieron ,hay cosas muy curiosas en esta intentona

6:17 PM

 

Post a Comment

<< Home