"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Sunday, October 22, 2006

La tomadura de pelo de la privatización


En su momento pondré cosas más profundas y documentadas sobre el tema... pero de momento ya me he encontrado leyendo The Guardian una de las facetas más estúpidas que va a tener la privatización de la Seguridad Social que se está haciendo en España: La publicidad.

Una vez privatizado, habrá una lucha entre las diferentes empresas para atraer hacia sí más clientes... lo que por lógica va a causar que habrá que gastar más y más dinero cada vez en publicidad para dar a conocer a la gente sus servicios. Publicidad en la tele, en radio, prensa, eventos patrocinados, marketing,...
Precioso: todo un dinero que podría ir en equipos, en más médicos, se va en publicidad.

Eso por no hablar del resto de los problemas de las privatizaciones, que ya trataré en otro post. Pero resumido: inmensos negocios que se han hecho con tus cotizaciones y retenciones, con mucho dinero público, para ser vendido ahora a empresas privadas y beneficios de unos pocos, con valoraciones de eficacia económica. ¿Te parece buena idea? Pensemos en Correos y lo poco rentable que es hacerle llegar una carta a un hombre que viva en un pueblo en el monte asturiano... Ese problema ya lo tienen con las postOffice (mezcla de oficina de correos/estanco) en Inglaterra, ... lo que no es rentable, desaparece.

O simplemente funciona mal, como el aumento de accidentes en los trenes ingleses desde que son asunto privado...

Y lo que considero lo peor de todo, desde mi punto de vista: si es servicio público, vale para todos aunque no tengan un duro. De la otra manera es solo para los que tienen pasta. Deja fuera a los que peor están. Y además, siendo un servicio público puedes protestar por la parte de tu dinero que va ahí (como protestamos por la Sanidad, por la tele pública, por la gestión de desastres,...), pero una vez que sea una empresa ya sabes la via: rellene usted una hoja de reclamaciones.

2 Comments:

Blogger Santiago Bergantinhos said...

Sí, a eso lo llaman "liberalización", algunos son libres de hacer negocio a expensas de los demás. Después cuando las cosas van peor que mal el Estado vuelve a recomprarlo y se vuelve a hacer negocio.

Según los de esta secta, ya sabes: "Tanto dinero tienes, tanto valéis tú y tu vida". La única democracia que conocen es que un dólar o euro vale lo mismo para todos, y ni aun así eso es del todo cierto.

1:51 PM

 
Blogger mosca cojonera said...

Y lo malo de eso es que lo de recomprarlo no paran de hacerlo (vease Republica Dominicana por ejemplo), y aun así, aun sabiendo el timo que es, siguen con estas cosas adelante.

Lo malo de estos temas es la distancia que hay entre por un lado, lo árido que parece/es el tema y por otro, lo que realmente afecta a nuestra vida diaria.
Cuesta hacer ver a la gente que la noticia coñazo de hoy es la hostia en el recibo de mañana.

2:02 PM

 

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